Tribulaciones de un alcohólico con mala leche

miércoles, junio 03, 2009

Acordes Malignos. Festival Territorios Sevilla 2009 (29 de Mayo de 2009)

El Festival Territorios Sevilla tenía en su duodécima edición una jornada especialmente dedicada al rock, con un cartel donde destacaban Wilco y The Jayhawks. De este modo nos acercamos al Monasterio de La Cartuja muy ilusionados ante lo que nos esperaba en los tres escenarios, ubicados en distintos patios del monasterio, y que funcionaron a la perfección dada la acústica más que aceptable unida a la belleza del emplazamiento.

Comenzamos la jornada con el extraño y salvaje rock de Akron/Family, una formación nada tradicional que nos divirtió con sus sonidos tribales y su extravagante puesta en acción.

También nos acercamos a ver a The Right Ons, una banda madrileña que despliega un rock garagero con gran potencia en el escenario y que nos demostraron que pueden ser una apuesta firme dentro del escaso relevo generacional patrio.

Wilco se presentó en escena al completo excepto Jeff Tweedy, que apareció unos instantes después y se enfundó su guitarra para comenzar con el tema Wilco (the song) de su nuevo disco Wilco (the album), que se publicará el 30 de junio aunque ya está disponible en la red. También estrenaron la preciosa One wing, la más experimental Bull Black Nova, que despliega todas sus posibilidades en directo (ciertos pasajes me recordaron a la genial Spiders) y You never know, una de las más alegres de toda la carrera del grupo de Chicago.

La banda, que empezó un pelín fría, poco a poco se fue entonando y cuando empezaron los primeros acordes de At least that’s what you said se entregaron totalmente con una interpretación magistral. Los allí presentes, que abarrotábamos el patio, empezamos a ovacionar entusiasmados cada canción.

Poco a poco nos fueron deleitando con temas de su discografía, especialmente del álbum Yankee hotel foxtrot (desgraciadamente no se detuvieron en el Being there), con una contundencia y sincronía en todos sus miembros difícil de creer. Además de la entrega de Tweedy, es muy destacable el extraordinario guitarrista Nels Cline y su capacidad de rasgar esos sonidos tan convulsos y electrizantes. La fuerza de la banda la imprime el batería Glen Kotche, una auténtica máquina de precisión, que logró mantener durante casi todo el concierto todos sus platos en movimiento, y que nos deleitó subiéndose con un pié en uno de los timbales y otro pié en la silla, y dejándose caer pisando a la vez bombo y platos dió comienzo a un nuevo tema.

Finalmente la banda se despidió con Spiders (Kidsmoke) que fue una especie de sesión de hipnosis colectiva que finalizaba cada vez que Tweedy y los suyos rompían la canción a base de guitarrazos.

Era la segunda vez que tenía la oportunidad de ver a Wilco en directo tras su grandioso concierto en Aqualung en marzo de 2005 y aunque iba con un pequeño temor a la decepción, volvieron a dar una lección magistral sobre el escenario. No sé exactamente donde ubicar a Wilco en el panorama musical actual, pero sí sé que tendrían una categoría exclusiva para ellos. Han vuelto a demostrar que manejan un repertorio tremendo de temazos que en determinados momentos pasan de la precisión milimétrica a la súbita deconstrucción para volver a su esencia original un instante después. Un espectáculo.

Cuando The Jayhawks salieron a escena la mayoría del público había ido al escenario donde iban a tocar Lori Meyers, así que pudimos disfrutar en las primeras filas de la reunión de la mítica formación de The Jayhawks con la vuelta de Mark Olson. Como si el tiempo no hubiera pasado, Gary Louris se escoró a la izquierda del escenario y cedió la parte central del escenario a Olson. Comenzaron con Wichita, a la que le siguió una arrolladora I’d run away, y con ellas volvieron esos legendarios juegos vocales y armonías que nos enamoraron de la banda.

Básicamente repasaron los discos Hollywood Town Hall y Tomorrow the green grass, como si los de Minneapolis no hubieran publicado nada nuevo desde 1995. De hecho esa fue la única nota negativa que le pondría al concierto, ya que nos resultó duro no poder escuchar alguno de los temas de los discos posteriores, sobre todo del fabuloso Rainy day music.

La banda mostró una gran compenetración sobre el escenario, se respiraba un ambiente especial entre ellos y apenas se percibía el largo tiempo transcurrido sin tocar juntos, y es que había mucha expectación por poder ver de nuevo a Mark Olson con la guitarra acústica y a Gary Louris con la eléctrica, acompañados del sonido tan característico del órgano de Karen Grotberg, y de los ritmos de Tim O’Reagan a la batería.

El final de la actuación fue sencillamente mágico, tocaron consecutivamente nada más y nada menos que Bad time, con diferencia la más festejada y ovacionada por los que nos encontrábamos allí, una maravillosamente estremecedora Blue y la enérgica Miss Williams Guitar, que puso el cierre a un tremendo concierto.

Nos dio tiempo para ir a ver la recta final de la actuación de los granadinos Lori Meyers, que cada vez tienen un mejor directo, aunque debo decir que no me convence en absoluto su decisión de tocar con dos baterías, que apenas mejoran el sonido de la banda ni le imprimen mayor contundencia de la que ya tenían.

En definitiva, hay que dar la enhorabuena a los organizadores del festival por contar en su cartel con una de las mejores propuestas en lo que va de año.

4 Comments:

  • hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    By Blogger Vania, at 8:47 p. m.  

  • Compra ahora las entradas para la película Manuale d'amore 3 .

    Tres nuevos capítulos del "Manuale d´amore 3" de Giovanni Veronesi, que, en esta ocasión, centra su objetivo en las distintas edades del amor... Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!

    By Anonymous Lucia, at 6:02 a. m.  

  • Otro blog abandonado

    Una pena en este caso porque me encanta el cine

    Suerte

    By Anonymous Jose - chocolate, at 5:07 p. m.  

  • Un blog muy interesante.

    By Anonymous clases particulares, at 4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home